Función Contar.si en Excel

La función CONTAR.SI en Excel se utiliza para contar celdas dentro de un rango específico que cumple un determinado criterio o condición. 

Función Contar.si en Excel


Por ejemplo, puede escribir una fórmula CONTAR.SI para averiguar cuántas celdas en su hoja de trabajo contienen un número mayor o menor que el número que especifique. Otro uso típico de CONTAR.SI en Excel es contar celdas con una palabra específica o comenzar con una letra (s) en particular.


La sintaxis de la función CONTAR.SI es muy simple:

CONTAR.SI (rango, criterios)

Como puede ver, solo hay 2 argumentos, los cuales son necesarios:

  • Rango : define una o varias celdas para contar. Pones el rango en una fórmula como lo haces habitualmente en Excel, por ejemplo, A1: A20.
  • criterio : define la condición que le dice a la función qué celdas contar. Puede ser un número , cadena de texto , referencia de celda o expresión . Por ejemplo, puede usar criterios como estos: "10", A2, "> = 10", "algún texto".

Fórmula CONTAR.SI en Excel coincidencia exacta

La fórmula para las celdas que contienen una cadena de texto exacta: 

=CONTAR.SI (C2:C15;"Pedro Peña").    /resultado 4

Entonces, ingresas en D4 la formula anterior

· Un rango como primer parámetro;

· Un punto y coma como delimitador;

· Una palabra o varias palabras entre comillas como criterio.

Función Contar.si en Excel


Nota. Un criterio no distingue entre mayúsculas y minúsculas, lo que significa que si escribe "pedro peña" como criterio en la fórmula anterior, esto producirá el mismo resultado.

En lugar de escribir texto, puede usar una referencia a cualquier celda que contenga esa palabra o palabras y obtener absolutamente los mismos resultados. 

Ejemplo función contar.si

 =CONTAR.SI (C1:C9;B3)   /Resultado 4

Función Contar.si en Excel


Fórmulas CONTAR.SI coincidencia parcial

Usamos coincidencia parcial en la formula contar.si en caso de que sus datos de Excel incluyan variaciones de las palabras clave que desea contar, puede usar un carácter comodín para contar todas las celdas que contienen una determinada palabra, frase o letras como parte del contenido de la celda .

Ejemplo función contar.si

Supongamos que tiene una lista de tareas asignadas a diferentes personas y desea saber la cantidad de tareas asignadas a Pedro Peña. Debido a que el nombre de Pedro está escrito de diferentes maneras, ingresamos "*Peña*" como criterio de búsqueda =CONTAR.SI(D2:D10, "*Peña*").

Función Contar.si en Excel

Se utiliza un asterisco (*) para buscar celdas con cualquier secuencia de caracteres iniciales y finales, como se ilustra en el ejemplo anterior. 
Función Contar.si en Excel

Formula CONTAR.SI con valores numéricos

Para contar celdas con valores mayores , menores o iguales que el número que especifique, usa operadores numéricos (=,>, <,> =, <=, <>)  simplemente agregue un operador correspondiente a los criterios, como se muestra en la tabla a continuación.

Tenga en cuenta que en las fórmulas CONTAR.SI, un operador con un número siempre se incluye entre comillas .

 

Función Contar.si en Excel

También puede usar todas las fórmulas anteriores para contar celdas en función de otro valor de celda como fecha , solo tendrá que reemplazar el número en los criterios con una referencia de celda.


Publicar un comentario

0 Comentarios