¿Qué es una Macro de Excel?

 Una macro en excel: es un conjunto de instrucciones creada en un lenguaje de programación conocido como VBA (Visual Basic for Applications). Estas instrucciones nos permiten ejecutar ciertas tareas que no se pueden realizar con las herramientas de la hoja de excel. También nos permiten automatizar tareas que sí podemos hacerlas manualmente, pero por ser repetitivas nos valemos de un código o macro. 

¿PARA QUÉ SIRVE UNA MACRO EN EXCEL?



¿Qué es una Macro de Excel?




1. Automatización de procesos:


Supongamos que todos los días debemos trabajar en nuestro libro Excel en el cual debemos seleccionar un rango, centrarlo, cambiarle la fuente, poner la fuente en cursiva, aplicarle negrita y finalmente aplicarle bordes a toda la selección. Estas 6 acciones las hacemos manualmente y no parecen muchas, ¿pero que tal si hay que hacer esto en repetidas ocasiones y todos los días? Una macro nos permite ejecutar los 6 pasos automáticamente, tan solo presionando un botón o una tecla. 

2. Creación de funciones a medida:


Las funciones y fórmulas Excel son quizás la esencia de la hoja de cálculos (si no se pudieran utilizar funciones y fórmulas no habría cálculos!). Excel trae incorporada unas 330 funciones estándar las cuales se pueden utilizar en forma aislada o en forma combinada (anidadas). Sin embargo suele suceder que justo la función que necesitamos no existe. Nuevamente, las macros vienen a nuestra salvación. Podemos programar funciones a medida que hagan exactamente lo que nosotros queremos. Y esas funciones se comportarán igual que las de Excel (aparecerán en el menú de funciones en la categoría que nosotros indiquemos, tendrán sus respectivos argumentos, etc). 

3. Creación de nuevos comandos, complementos y menús:



Excel trae una gran cantidad de comandos y menús predefinidos que nos asisten para las operaciones más habituales. Las macros nos permiten crear nuestros propios comandos y menús personalizados, e incorporarlos al Excel. La utilidad de los mismos depende tan solo de nuestras necesidades.

4. Creación de aplicaciones a medida:


Excel es utilizado en diversos campos y por una gran cantidad de usuarios. Las macros te permitirán construir complejas y elegantes aplicaciones para cualquier uso que quieras darles. El límite solo es tu imaginación. Una aplicación Excel consiste en algo más que una simple plantilla con datos y fórmulas. Una aplicación Excel es un verdadero programa de software con una serie de características que lo hacen utilizable por cualquier usuario sin que el mismo tenga que entender la lógica "exceliana" que hay por detrás.

Ejemplos de algunas situaciones programables:

  • Al abrir un libro, se incremente un contador.
  • Al abrir un libro se oculten hojas o se muestre algún formulario
  • Al ingresar datos en una columna, se complete el resto del registro con datos de otra tabla
  • copiar datos entre distintas hojas o libros.
  • Al cerrar un libro, guardarlo automáticamente con otro nombre o destino. Y así como estos ejemplos hay infinidad de tareas que pueden ser programadas.

ELEMENTOS DE UNA MACRO


Para crear estas rutinas o 'macros' básicamente se necesitan los siguientes elementos: 

Un lenguaje de programación
  • Un espacio 
  • Una acción 
Un lenguaje de programación. En Excel utilizamos VBA (Visual Basic para Aplicaciones). Es un lenguaje con términos en inglés que aprenderemos a reconocer y comprender a lo largo de su estudio. 


¿Qué es una Macro de Excel?





Visual Basic para aplicaciones: Es una combinación de un entorno de programación integrado denominado Editor de Visual Basic y del lenguaje de programación Visual Basic, permitiendo diseñar y desarrollar con facilidad programas en Visual Basic. El término para aplicaciones hace referencia al hecho de que el lenguaje de programación y las herramientas de desarrollo están integrados con las aplicaciones del Microsoft Office (en este caso, el Microsoft Excel), de forma que se puedan desarrollar nuevas funcionalidades y soluciones a medida, con el uso de estas aplicaciones. El Editor de Visual Basic contiene todas las herramientas de programación necesarias para escribir código en Visual Basic y crear soluciones personalizadas. Este Editor, es una ventana independiente de Microsoft Excel, pero tiene el mismo aspecto que cualquier otra ventana de una aplicación Microsoft Office, y funciona igual para todas estas aplicaciones. Cuando se cierre la aplicación, consecuentemente también se cerrará la ventana del Editor de Visual Basic asociada. 

Un espacio donde escribir las instrucciones o rutinas que harán esas tareas: este espacio lo encontramos dentro del El Editor de Visual Basic.

Una acción que hará que las instrucciones programadas se ejecuten. A esto llamamos 'Eventos'. Son los disparadores de una macro. Los más habituales son: abrir o cerrar un libro, entrar o salir de una hoja, cambios en celdas, selección de celdas, antes de imprimir o guardar, al hacer 'clic' en algún botón, al presionar un atajo de teclado, y otros más. 

Resulta un poco complicado pero si acepta el reto de aprender macro pasará a otro nivel en los conocimientos de excel


Vea también:
Mostrar ficha programador

Publicar un comentario

0 Comentarios