CÓDIGOS POSTALES DE MÉXICO EN EXCEL

El Código Postal Mexicano consta de cinco dígitos. Los dos primeros identifican el estado o parte del mismo. Para el caso de la Ciudad de MéxicoDistrito Federal, los dos primeros dígitos representan la división administrativa (Delegación o alcaldía). Actualmente el inicio de código 00 no se encuentra en uso.  
01-16 Ciudad de México20 Aguascalientes21-22 Baja California23 Baja California Sur
24 Campeche29-30 Chiapas31-33 Chihuahua25-27 Coahuila
28 Colima34-35 Durango36-38 Guanajuato39-41 Guerrero
42-43 Hidalgo44-49 Jalisco50-57 México58-61 Michoacán
62 Morelos63 Nayarit64-67 Nuevo León68-71 Oaxaca
72-75 Puebla76 Querétaro77 Quintana Roo78-79 San Luis Potosí
80-82 Sinaloa83-85 Sonora86 Tabasco87-89 Tamaulipas
90 Tlaxcala91-96 Veracruz97 Yucatán98-99 Zacatecas
Diversas empresas y negocios dependen de esta información para operar correctamente ya que facilita en gran manera el envío de correspondencia en el país.
 Los códigos postales de México son administrados por el Servicio Postal Mexicano y su consulta es totalmente gratuita a través de su portal. Existen más de 30,000 códigos postales en México los cuales están asociados a diferentes tipos de asentamientos humanos como son colonias, fraccionamientos, barrios, condominios, ranchos, ejidos, etc. Así mismo existen entidades gubernamentales o empresas que reciben grandes cantidades de correspondencia y por lo tanto tienen asignado un código postal propio.
Para facilitar su consulta existe una base de datos de códigos postales de México en Excel y que podrás descargar desde el vínculo al final de este artículo.

BASE DATOS DE CÓDIGOS POSTALES DE MÉXICO

He colocado todos los códigos postales de México en una sola hoja de Excel que contiene las siguientes columnas:
  • Código: El código postal compuesto por 5 dígitos.
  • Asentamiento: El nombre del asentamiento que tienen asignado el código postal.
  • Tipo: El tipo de asentamiento (colonia, pueblo, barrio, etc.).
  • Municipio: Nombre del municipio/delegación al que pertenece el asentamiento.
  • Ciudad: Ciudad a la que pertenece el asentamiento.
  • Estado: Estado al que pertenece el asentamiento.

CÓDIGOS POSTALES Y ASENTAMIENTOS

Es muy importante que sepas que un código postal puede estar asignado a uno o más asentamientos. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que el código postal 01210 está asociado con 6 colonias en el Distrito Federal.
Códigos postales de México en Excel
Por esta razón, aunque existen solo 32,258 códigos postales en México, la base de datos que descargarás contiene 143,224 registros que refleja el hecho de tener un código postal asociado a múltiples asentamientos.

CÓMO BUSCAR UN CÓDIGO POSTAL

Para encontrar un código postal de México, puedes utilizar la funcionalidad de Excel provista para realizar búsquedas. Haz clic en el menú desplegable de la columna Código y coloca el código postal dentro del recuadro de búsqueda:
Buscar un código postal de México
Pulsa el botón Aceptar obtendrás los resultados de la búsqueda:
Consulta de un código postal de México
 Deberás proporcionar los 5 dígitos del código postal o de lo contrario Excel mostrará todos los códigos postales que contengan los dígitos proporcionados.  De la misma manera, para obtener una lista de los códigos postales de un solo estado o de una sola ciudad puedes utilizar los filtros de Excel para mostrar solamente los datos requeridos o realizar búsquedas más específicas.
 Los códigos postales están almacenados como una cadena de texto que es indispensable para mantener los 5 dígitos para aquellos códigos postales que tienen ceros a la izquierda. Sin más que agregar por ahora, te dejo el vínculo donde podrás descargar el archivo Excel:

Enlaces externos


Publicar un comentario

0 Comentarios