CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL

¿Qué es la conciliación bancaria?

Es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta. Es un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente con los valores que el banco le suministra por medio del extracto bancario, que suele recibirse cada mes.

Elementos de una conciliación Bancaria.

  • Cheques.
  • Cheques en tránsito.
  • Depósitos.
  • Depósitos en tránsito.
  • Notas de Crédito.
  • Notas de Débito.

Como hacer una conciliación bancaria


Se realiza una comparación minuciosa entre los siguientes elementos:

1- Tiene que existir una coincidencia al sumar los depósitos emitidos por la empresa, con los del estado de cuenta del banco. con esto podemos verificar si hay depósitos en tránsito o si se cometió un error al registrarlo.

2- Al que sumar los cheques emitidos por la empresa, y compararlo con los del estado de cuenta del banco. Con esto podemos verificar si hay cheques en tránsito y darnos cuenta si hay error al registrarlo.

3- Revisar el origen de las notas de créditos y las de débitos por los errores que puedan haber cometido el banco y la empresa al digital depósitos o cheques. Es decir, ambos resultado deben coincidir.

4- Al que sumar el estado de cuenta del banco al cierre del mes, teniendo en consideración los depósitos en tránsito y los errores que pudieran haber a esta suma se le restará los cheques diferidos y los errores si existieran. Esto da como resultado la conciliación bancaria según el banco.

5- Sumar los registro de la empresa al final de mes (balance conciliado del mes anterior), los depósitos emitidos, las notas de créditos y los errores si existen. A esta suma se le restará los cheques emitidos por la empresa, las notas de débitos y los errores encontrados si existen.Esto da como resultado la conciliación bancaria según los libros de la empresa.



Puntos para prestar atención:

  • Los cheques en tránsito, por lo generar aparecerán cobrado en la conciliación siguiente, es por lo que no se deben restar en la conciliación bancaria que fueron liberado. 
  • Algunas veces el banco cometes errores, que serán corregido, pueda de que no lo corrija en el mismo mes y que lo haga el mes siguiente.
  • Al que tener presente las notas de débito y las notas de crédito, la primera disminuye el efectivo en el banco y la segunda lo incrementa. Ambas se debe registrar en los libros de la empresa. sucede lo mismo con los errores cometido por el banco.

CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL




Plantilla Conciliación Bancaria en Excel


Al final encontrara un enlace donde puede descargar la plantilla de conciliación bancaria en excel, la cual puede ser utilizada para contrastar los datos registrados por la empresa sobre sus movimientos bancarios contra los valores suministrados por la entidad bancaria.

CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL

En la mayoría de los casos, el saldo del extracto bancario no coincide 100% con el saldo que la empresa tiene en sus libros. Es necesario entonces identificar en que difieren, y buscar las causas de dichas diferencias.

Cualquier pregunta sobre este tema, puede dejarla en los comentarios y con gusto haremos la explicación correspondiente.


Descarga manuales: Enlace de manuales
Descarga Plantillas: Enlace de  Mas Plantillas

Publicar un comentario

0 Comentarios