CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL: PLANTILLA GRATIS

La conciliación bancaria en Excel es un medio para comparar extractos bancarios con los registros personales de una empresa para detectar discrepancias, errores, manipulaciones de efectivo o cargos fraudulentos, emerge como un mecanismo esencial en la gestión financiera empresarial.

Una conciliación bancaria en Excel no solo destila la precisión de los estados financieros, sino que también es una medida de control para la salud económica de cualquier negocio. En la era digital, es una aliada indiscutibles para la automatización y eficacia de estas auditorías financieras.

¿Qué es la conciliación bancaria?

Al hablar de conciliación bancaria nos referimos al cotejo de las transacciones registradas por el banco contra los asientos que la empresa ha notificado en sus libros contables. Este paralelismo detallado tiene como fin corroborar que ambas partes reflejen la misma realidad financiera, identificando irregularidades o desajustes que requieran corrección.

Elementos de una conciliación Bancaria.

Como hacer una conciliación bancaria en Excel

Realizar conciliación bancaria en Excel es bastante sencillo. Deberá obtener los documentos adecuados, comparar sus saldos y transacciones y corregir cualquier error. 

1. Adquirir extractos bancarios: El primer paso es obtener un estado de cuenta detallado del banco, que incluya información sobre los cheques compensados ​​y rechazados por el banco, los cargos de transacción y las tarifas bancarias.

2. Registros comerciales agregados: A continuación, prepare los registros comerciales, y compare el saldo final del balance con el saldo final del registro bancario.

3. Igualar depósitos y retiros con el balance:  Si hay alguna diferencia entre el bancario y el balance general, verifique para identificar la fuente del error. Si el error es por parte del banco, comuníquese con el banco e infórmeles.

4. Consultar ingresos y gastos: Asegúrese de que los ingresos y gastos en el balance coincidan con los extractos bancarios para identificar cualquier gasto o depósito no contabilizado.

5. Identificar errores con los depósitos de cheques: Los depósitos de cheques pueden ser un desafío para las empresas durante la conciliación. Asegúrese de que todos los cheques registrados coincidan con la lista de liquidación del banco. De lo contrario, comuníquese con el banco inmediatamente e infórmeles del error. Además, verifique si hay cheques sin cobrar.

6. Verifique otras transacciones: Los diversos asientos de débito y crédito en los extractos bancarios deben registrarse en el balance. Si hay alguna diferencia, ajuste el balance para reflejar todas las transacciones.

7. Ajustar los saldos: Después de verificar todos los elementos críticos, ajuste los saldos de efectivo para tener en cuenta todos los gastos y transacciones.

8. Verificación final: Concilie todas las transacciones y asegúrese de que los saldos finales coincidan en el balance y los extractos bancarios. Si no, repite el proceso.

Razón de la diferencia en la Conciliación Bancaria

Las siguientes son algunas razones básicas que pueden causar diferencias o desajustes en el saldo del libro de caja de la empresa y la libreta del banco.

CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL

Cheques pendientes de pago

Cheques pendientes de pago significan cheques emitidos por la empresa pero no registrados en el extracto bancario. Ocurre cuando la empresa ingresa los detalles de los cheques en su libro de caja pero no se depositan ni se liquidan aún de la cuenta bancaria.

Depósito en tránsito

Un depósito en tránsito ocurre cuando una empresa deposita efectivo o cheques a fin de mes o demasiado tarde, y el banco no registra esos detalles el mismo día o mes. En este caso, la empresa ya ha introducido los datos del efectivo o del cheque en su libro. Puede causar una diferencia en los saldos.

Cheques con fondos insuficientes 

Cuando la cuenta del emisor no tiene fondos suficientes, el banco devuelve los cheques al depositante como cheques NSF. Los bancos pueden cobrar tarifas de procesamiento a los depositantes y emisores. Esta tarifa sólo consta en la libreta bancaria y no en el registro de la empresa.

Ingreso incorrecto de

bancos de datos y el personal financiero de las empresas (contadores) puede no ingresar o ingresar incorrectamente el monto en sus libros mayores o estados de cuenta.

Comisiones Bancarias

Los bancos podrán cobrar tarifas de servicio o mantenimiento detectadas automáticamente en la cuenta de la empresa. Esta cantidad se suma para conciliar el saldo ajustado.

Interés bancario ganado

Los bancos también pueden depositar intereses dependiendo del saldo en la cuenta durante un período determinado y registrarlos en la libreta del banco.

Plantilla Conciliación Bancaria en Excel

Un aspecto esencial al trabajar con una conciliación bancaria formato Excel es su capacidad de adaptación. Cada organización posee particularidades que deben reflejarse en su plantilla. Aquí es donde la personalización se convierte en un aliado, permitiendo ajustar la plantilla a los procesos y nomenclaturas propios de la empresa.

La utilización de formatos condicionales y la inclusión de macros pueden simplificar aún más el proceso, haciendo que la gestión de la conciliación bancaria sea ágil y menos susceptible a errores.

CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL

La eficiencia en la gestión contable es posible gracias al diseño de herramientas adaptadas a nuestros procesos internos. En esta búsqueda de eficacia, la plantilla conciliación bancaria en Excel emerge como una solución clave para optimizar los tiempos y disminuir el margen de error en nuestros registros financieros.

CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL

Haz click aquí descarga el archivo 

Descarga Plantillas: Enlace de  Mas Plantillas

Importancia de la conciliación bancaria en Excel

Esta declaración es la actividad más importante de toda empresa por las siguientes razones.

  • Identificar discrepancias: ayuda a identificar errores, transacciones faltantes y incorrectas en los estados de cuenta.
  • Transparencia: al comparar los estados financieros del banco y de la empresa, se puede garantizar la claridad y precisión de sus estados financieros.
  • Detección de fraude: También detecta cualquier fraude, fondos faltantes, transacciones sospechosas y actividades de lavado de dinero por parte de la empresa y el banco.
  • Administre el flujo de caja: Los estados de conciliación bancaria en Excel brindan detalles de los cheques y depósitos pendientes que aún no se han liquidado del banco. Ayuda a gestionar el flujo de caja y mantener suficiente efectivo en la cuenta.
  • Pago de Impuestos: Ayuda a las empresas a pagar la cantidad correcta de impuestos. Es posible que paguen más o menos impuestos de lo esperado si hay estados financieros incorrectos.

Cualquier pregunta sobre este tema, puede dejarla en los comentarios y con gusto haremos la explicación correspondiente.

6 comentarios en «CONCILIACIÓN BANCARIA EN EXCEL: PLANTILLA GRATIS»

Deja un comentario