CALCULAR VALOR PRESENTE NETO EN EXCEL

Para calcular valor presente neto en Excel use la función VAN O la NPV en inglés, para calcular el valor presente de una serie de flujos de efectivo futuros y restar la inversión inicial.

El valor presente neto o el valor neto presente es un elemento central del análisis financiero que indica si un proyecto va a ser rentable o no. ¿Por qué es tan importante el valor actual neto? Porque el concepto financiero básico contiene ese dinero que potencialmente se puede recibir en el futuro vale menos que la misma cantidad de dinero que tiene en este momento. El valor actual neto descuenta los flujos de efectivo esperados en el futuro hasta el presente para mostrar su valor actual.

valor presente neto en excel

Valor presente neto en excel

Por ejemplo, el proyecto X requiere una inversión inicial de $ 100 (celda B5). a continuación paso para calcular el valor presente neto en excel

1. Esperamos una ganancia de $ 0 al final del primer período, una ganancia de $ 50 al final del segundo período y una ganancia de $ 150 al final del tercer período.

vpn en excel

2. La tasa de descuento es igual al 15%.

CALCULAR EL VALOR PRESENTE NETO DE UN PROYECTO EN EXCEL

Explicación: esta es la tasa de rendimiento de la mejor inversión alternativa. Por ejemplo, también podría depositar su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento a una tasa de interés del 15%.

3. La siguiente fórmula calcula el valor presente neto del proyecto X.

CALCULAR EL VALOR PRESENTE NETO DE UN PROYECTO EN EXCEL

Explicación: un valor presente neto positivo indica que la tasa de rendimiento del proyecto excede la tasa de descuento. En otras palabras, es mejor invertir su dinero en el proyecto X que poner su dinero en una cuenta de ahorro de alto rendimiento a una tasa de interés del 15%.

4. La siguiente fórmula calcula el valor presente neto del proyecto Y.

CALCULAR EL VALOR PRESENTE

Explicación: el valor presente neto del proyecto Y es más alto que el valor presente neto del proyecto 

X. Por lo tanto, el proyecto Y es una mejor inversión.

Comprender la función VAN de excel

La función VAN simplemente calcula el valor presente de una serie de flujos de efectivo futuros. 

1. Por ejemplo, el proyecto A requiere una inversión inicial de $ 100 (celda B5). Esperamos una ganancia de $ 0 al final del primer período, una ganancia de $ 0 al final del segundo período y una ganancia de $ 152.09 al final del tercer período.

cacular npv

Explicación: un valor presente neto de 0 indica que el proyecto genera una tasa de rendimiento igual a la tasa de descuento. En otras palabras, ambas opciones, invertir su dinero en el proyecto A o poner su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento a una tasa de interés del 15%, producen un rendimiento igual.

2. Podemos verificar esto. Suponga que pone $ 100 en un banco. ¿Cuánto valdrá su inversión después de 3 años a una tasa de interés anual del 15%? La respuesta es $ 152.09.

CALCULAR EL VALOR PRESENTE NETO DE UN PROYECTO EN EXCEL
Nota: la tasa interna de rendimiento del proyecto A es igual al 15%. La tasa interna de rendimiento es la tasa de descuento que hace que el valor presente neto sea igual a cero. 
3. La función VAN simplemente calcula el valor presente de una serie de flujos de efectivo futuros.

nvp valor presente
 
4. Podemos verificar esto. Primero, calculamos el valor presente (pv) de cada flujo de caja. A continuación, sumamos estos valores.
CALCULAR EL VALOR PRESENTE NETO DE UN PROYECTO EN EXCEL
Explicación: $ 152.09 en 3 años vale $ 100 en este momento. $ 50 en 2 años vale 37.81 en este momento. $ 25 en 1 año vale $ 21.74 en este momento. ¿Cambiaría $ 159.55 por $ 100 en este momento? Por supuesto, entonces el proyecto B es una buena inversión.
5. Nuevamente, para calcular correctamente el valor presente neto de un proyecto en Excel, use la función VAN para calcular el valor presente de una serie de flujos de efectivo futuros y restar la inversión inicial.
presente neto npv
 
Explicación: el proyecto B es una buena inversión porque el valor presente neto ($ 159.55 – $ 100) es mayor que 0.

También te puede interesar

calcular la tir en Excel
calcular el costo de producción

Deja un comentario