ANALISIS FINANCIERO CON MICROSOFT EXCEL

El análisis financiero implica el uso de datos financieros para evaluar el desempeño de una empresa y hacer recomendaciones sobre cómo puede mejorar en el futuro.
 Los analistas financieros realizan principalmente su trabajo en Excel , utilizando una hoja de cálculo para analizar datos históricos y hacer proyecciones de cómo creen que se desempeñará la empresa en el futuro.
 Esta guía cubrirá los tipos más comunes de análisis financiero realizados por profesionales.
análisis financieros

Tipos de análisis financiero

Los tipos más comunes de análisis financiero son:

  • Vertical
  • Horizontal
  • Apalancamiento
  • Crecimiento
  • Rentabilidad
  • Liquidez
  • Eficiencia
  • Flujo de efectivo
  • Las tasas de rendimiento
  • Valuación
  • Escenario y sensibilidad
  • Diferencia

Análisis financiero vertical

Este tipo de análisis financiero implica observar varios componentes del estado de resultados y dividirlos entre los ingresos para expresarlos como un porcentaje. 

Para que sea más efectivo, los resultados deben compararse con otras empresas de la misma industria para ver qué tan bien se está desempeñando la empresa.

Análisis financiero horizontal

El análisis horizontal implica tomar varios años de datos financieros y compararlos entre sí para determinar una tasa de crecimiento. Esto ayudará a un analista a determinar si una empresa está creciendo o declinando e identificar tendencias importantes.

Análisis financiero de apalancamiento

Los índices de apalancamiento son uno de los métodos más comunes que utilizan los analistas para evaluar el desempeño de la empresa. Una sola métrica financiera, como la deuda total, puede no ser tan reveladora por sí sola, por lo que es útil compararla con el capital total de una empresa para obtener una imagen completa de la estructura de capital. El resultado es la relación deuda / capital.

Las tasas de crecimiento

Analizar las tasas de crecimiento históricas y proyectar las futuras son una parte importante del trabajo de cualquier analista financiero.

Análisis de rentabilidad

La rentabilidad es un tipo de análisis del estado de resultados en el que un analista evalúa qué tan atractiva es la economía de una empresa. 

Análisis de liquidez

Es un tipo de análisis financiero que se centra en el balance, en particular, la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones a corto plazo (las que vencen en menos de un año)

Análisis de eficiencia

Los índices de eficiencia son una parte esencial de cualquier análisis financiero sólido. Estos índices analizan qué tan bien una empresa administra sus activos y los utiliza para generar ingresos y flujo de efectivo.

Flujo de efectivo

 Los analistas de una amplia gama de carreras financieras dedican mucho tiempo a analizar los perfiles de flujo de caja de las empresas.

El estado de flujos de efectivo es un excelente lugar para comenzar, que incluye examinar cada una de las tres secciones principales: actividades operativas, actividades de inversión y actividades financieras.

Las tasas de rendimiento

Al final del día, los inversores, prestamistas y profesionales de las finanzas, en general, se centran en qué tipo de tasa de rendimiento ajustada al riesgo pueden ganar con su dinero. Como tal, evaluar las tasas de retorno de la inversión (ROI) es fundamental en la industria.

Análisis de valoración

El proceso de estimación del valor de una empresa es un componente importante del análisis financiero, y los profesionales de la industria dedican mucho tiempo a la creación de modelos financieros en Excel. El valor de una empresa puede evaluarse de muchas formas diferentes, y los analistas deben utilizar una combinación de métodos para llegar a una estimación razonable.

Análisis de escenario y sensibilidad

La creación de escenarios y la realización de análisis de sensibilidad pueden ayudar a determinar cómo podría ser el futuro en el peor o mejor caso para una empresa. Los gerentes de negocios que trabajan en planificación y análisis financieros (FP&A) a menudo prepararán estos escenarios para ayudar a una empresa a preparar sus presupuestos y pronósticos.

Los analistas de inversiones observarán qué tan sensible es el valor de una empresa a medida que los cambios en las suposiciones fluyen a través del modelo utilizando formato de tablas.

Análisis de varianza

El análisis de varianza es el proceso de comparar los resultados reales con un presupuesto o pronóstico .

Todos los métodos anteriores se realizan comúnmente en Excel utilizando una amplia gama de fórmulas, funcionesatajos de teclado . Los analistas deben asegurarse de que están usando las mejores prácticas al realizar su trabajo, dado el enorme valor que está en juego y la propensión de grandes conjuntos de datos a tener errores.

Análisis financiero con Microsoft Excel,
Descarga otros manualesEnlace de  otros manuales
Descarga Plantillas: Enlace de  Plantillas

1 comentario en «ANALISIS FINANCIERO CON MICROSOFT EXCEL»

Deja un comentario