PREVENIR ENTRADAS DUPLICADAS EN EXCEL


La validación de datos en Excel es una herramienta que no puede pasar desapercibida por los analistas de datos ya que nos ayudará a evitar la introducción de datos incorrectos en la hoja de cálculo de manera que podamos mantener la integridad de la información en nuestra base de datos.




Este ejemplo le enseña cómo usar la validación de datos para evitar que los usuarios ingresen valores duplicados .

1. Seleccione el rango A2: A20.




2. En la pestaña Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Validación de datos.




3. En la lista Permitir, haga clic en Personalizado.


4. En el cuadro Fórmula, ingrese la fórmula que se muestra a continuación y haga clic en Aceptar.




Explicación: La función COUNTIF (contar.si) en español.toma dos argumentos. = COUNTIF ($ A $ 2: $ A $ 20, A2) cuenta el número de valores en el rango A2: A20 que son iguales al valor en la celda A2. Este valor solo puede aparecer una vez (= 1) ya que no queremos entradas duplicadas. Debido a que seleccionamos el rango A2: A20 antes de hacer clic en Validación de datos, Excel copia automáticamente la fórmula en las otras celdas. Observe cómo creamos una referencia absoluta ($ A $ 2: $ A $ 20) para corregir esta referencia.

5. Para verificar esto, seleccione la celda A3 y haga clic en Validación de datos.




Como puede ver, esta función cuenta el número de valores en el rango A2: A20 que son iguales al valor en la celda A3. Nuevamente, este valor solo puede ocurrir una vez (= 1) ya que no queremos entradas duplicadas.


6. Ingrese un número de factura duplicado.


Resultado. Excel muestra una alerta de error. Ya ingresó ese número de factura.




Nota: para ingresar un mensaje de entrada y un mensaje de alerta de error, vaya a la pestaña Mensaje de entrada y Alerta de error.

Publicar un comentario

0 Comentarios