Tabla de amortización en Excel

Un cronograma de amortización, a menudo llamado tabla de amortización en Excel, explica exactamente lo que pagará cada mes por su hipoteca. La tabla mostrará su pago mensual y cuánto se destinará al pago del saldo de capital de su préstamo y cuánto se usará en intereses.

Cuando comience a pagar su hipoteca por primera vez, la mayor parte de su pago se destinará a intereses. Para cuando tenga varios años en sus pagos, esto comenzará a cambiar, y la mayor parte de su pago se destinará a reducir su saldo principal.

Una tabla de amortización en Excel también mostrará el saldo inicial de su pago hipotecario cada mes y el saldo restante después de realizar su pago.

Datos que debe conocer en un préstamo

Antes de trabajar con la tabla de amortización en Excel, hay varios datos sobre su préstamo que necesitará conocer. Estas variables le permitirán calcular los pagos y saldos necesarios:
  • Monto del préstamo: Este es el monto total en dólares del préstamo que recibió (antes de que haya acumulado intereses o se haya cancelado).
  • Tasa de interés anual: el interés anual aplicado a su préstamo inicial.
  • Período de préstamo: la cantidad total de tiempo que tardará en liquidar su préstamo. Por lo general, esto es en años.
  • Frecuencia de pago: la frecuencia con la que realizará los pagos de su préstamo. Por lo general, esto será mensual, aunque también podría ser semanal o anual, según el tipo de préstamo que haya obtenido.
  • Número de pagos: el número total de pagos que realizará para cancelar el préstamo. Algunas herramientas calcularán este valor multiplicando el período del préstamo por la frecuencia de pago.
  • Fecha del préstamo: la fecha en que se desembolsó el préstamo.
  • Fecha de vencimiento del primer pago: la fecha del primer pago requerido.
  • Cantidad de pago: esta es la cantidad que pagará en cada período de pago (mensual o anual). Calculará este valor basándose en los otros factores. Los pagos están compuestos por el principal (dinero del préstamo que está pagando) más los intereses.
  • Monto del pago: el monto total de dinero que habrá pagado al final del período del préstamo. Este es el monto inicial del préstamo más el monto total de intereses acumulados a lo largo del tiempo.

Las finanzas siempre han sido un poco técnicas para todas las personas, excepto para las que han estudiado finanzas. Es por eso que muchas personas contratan representantes financieros o abogados para que se ocupen de sus finanzas, préstamos, hipotecas, intereses, pagos extra, etc. Por ejemplo, si compra una casa a préstamo, tendrá que preparar una tabla de amortización del préstamo. 

tabla de amortización en excel

Muchas personas optan por una herramienta de calculadora para encontrar estos valores, pero trazar un cronograma completo lo ayuda a visualizar y organizar sus pagos. Puede crear una tabla de amortización en Excel desde cero utilizando una hoja de cálculo, pero existen varias herramientas en línea con plantillas de tabla de amortización integradas para ayudarlo a comenzar.

Los préstamos generalmente se pagan durante muchos años y devengan intereses durante este tiempo. El proceso de pago de préstamos en pequeños incrementos a lo largo del tiempo se denomina «amortización». Los préstamos grandes con períodos de pago prolongados (es decir, hipotecas) pueden resultar abrumadores, por lo que puede ser útil elaborar un plan de pago; el cual lo podemos hacer con una tabla de amortización en Excel.

Los programas de amortización lo ayudarán a mantenerse al tanto de sus saldos actuales y también le permitirán mirar hacia el futuro porque sabe exactamente cuánto debe y cuándo debe pagarlo. 

cómo los prestamistas determinan lo que debe

Para determinar la cantidad de interés que pagará cada mes, e indirectamente, el pago mensual de su hipoteca, su prestamista dividirá la tasa de interés de su préstamo entre 12 para calcular su tasa de interés mensual. Luego, su prestamista multiplica el saldo actual de su préstamo por esta cifra. Esto determina cuánto interés paga en un mes determinado.

Luego, su prestamista determinará la cantidad de un pago que deberá hacer cada mes para pagar su préstamo al final de su plazo, ya sea que el plazo sea de 15 años, 30 años o algún otro número.

Esta es la razón por la que paga más intereses al comienzo del plazo de su préstamo que en años posteriores: cada vez que realiza un pago mensual, el saldo de su hipoteca se reduce un poco. Ese saldo más pequeño significa que pagará menos intereses con el tiempo.

descargar tabla de amortización en excel

2 comentarios en «Tabla de amortización en Excel»

Deja un comentario