Estado De Flujo De Efectivo En Excel

El estado de flujos de efectivo, también llamado flujo de caja es el cuarto estado financiero de propósito general y resume cómo los cambios en las cuentas de balance afectan a la cuenta de caja durante el período contable. También concilia los saldos de cuentas de efectivo y equivalentes iniciales y finales.

Esta declaración muestra a los inversores y acreedores qué transacciones afectaron a las cuentas de efectivo y cómo de manera efectiva y eficiente una empresa puede utilizar su efectivo para financiar sus operaciones y expansiones. Esto es particularmente importante porque los inversionistas quieren saber que la empresa es financieramente sólida, mientras que los acreedores quieren saber que la empresa es lo suficientemente líquida como para pagar sus cuentas cuando vencen. En otras palabras, ¿tiene la empresa un buen flujo de caja?


El término flujo de efectivo generalmente se refiere a la capacidad de una empresa para recaudar y mantener cantidades adecuadas de efectivo para pagar sus próximas facturas. En otras palabras, una empresa con buen flujo de efectivo puede cobrar suficiente efectivo para pagar sus operaciones y financiar su servicio de deuda sin hacer pagos atrasados.

Ejemplo de flujo de efectivo

El formato del estado de flujo de efectivo se divide en tres secciones principales: flujos de efectivo de actividades operativas, actividades de inversión y actividades de financiación.

ejemplo de flujo de efectivo

Actividades operativas

Los flujos de efectivo de las actividades operativas incluyen transacciones de las operaciones del negocio. En otras palabras, la sección de operaciones representa el efectivo recaudado de las actividades generadoras de ingresos primarios del negocio, como las ventas y los ingresos por servicios. Las actividades operativas son a corto plazo y solo afectan al período actual. Por ejemplo, el pago de suministros es una actividad operativa porque se relaciona con las operaciones de la empresa y se espera que se utilice en el período actual.
Los flujos de caja operativos se calculan ajustando los ingresos netos por los cambios en las cuentas actuales de activos y pasivos.

Actividades de inversión

Los flujos de efectivo de las actividades de inversión consisten en entradas de efectivo y salidas de ventas y compras de activos a largo plazo. En otras palabras, la sección de inversión del estado de cuenta representa el efectivo que la empresa recaudó de la venta de un activo a largo plazo o la cantidad de dinero gastado en la compra de un nuevo activo a largo plazo. Usted puede pensar en esta sección como la empresa que invierte en sí misma. Las inversiones son de naturaleza a largo plazo y se espera que duren más de un período contable.
Invertir flujos de efectivo se calculan sumando los cambios en las cuentas de activos a largo plazo.

Actividades de financiación

Los flujos de efectivo de la financiación consisten en transacciones en efectivo que afectan los pasivos a largo plazo y las cuentas de capital. En otras palabras, la sección de financiación del estado de cuenta representa el importe del efectivo recaudado por la emisión de acciones o la obtención de préstamos y la cantidad de efectivo desembolsado para pagar dividendos y deuda a largo plazo. Puede pensar en financiar actividades como las formas en que una empresa financia sus operaciones ya sea a través de la deuda a largo plazo o la financiación de capital. 

Ahora solo falta descargar la plantilla Excel para el flujo de caja mensual y llenar las celdas con tus propios datos.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Excelente aporte. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de mucha ayuda todo esta informacion.

    ResponderEliminar
  3. Cómo flujo económico para proyectos sociales

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu gran aporte... saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su aporte es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la valiosa información!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y excelente información

    ResponderEliminar