FLUJO DE CAJA EN EXCEL

El flujo de caja, también conocido como cash flow, registra el dinero que entra y sale de un negocio en un período determinado. Este informe financiero toma en cuenta los ingresos por ventas y los egresos por el pago de cuentas de manera que podamos conocer la liquidez de la empresa.
Cuando llega el momento de comprar mercancía para nuestro negocio, o de hacer el pago de algún servicio, no es posible hacerlo con la promesa de que pronto cobraremos algunas deudas sino que es necesario tener dinero para realizar el pago. El flujo de caja nos ayudará a estar seguros de que al momento de “abrir la billetera” del negocio encontraremos dinero para pagar.
Si un negocio no tiene dinero suficiente para soportar la operación de la empresa, se dice que ya no es solvente y en caso de que no se resuelva pronto el problema de la solvencia económica se convertirá en un candidato para la bancarrota. Por esa razón es importante tener siempre el dinero suficiente para asegurar el pago a los proveedores, empleados, y cubrir los gastos de operación de la empresa.
Flujo de caja en Excel

PARA QUÉ SIRVE EL FLUJO DE CAJA

El hecho de saber cuánto dinero podemos utilizar en un período específico de tiempo nos permite tomar decisiones como las siguientes:
  • Decidir la cantidad de mercancía o materia prima que podemos comprar al contado o si es necesario solicitar un crédito.
  • Determinar si se debe cobrar a los clientes en efectivo o si es posible otorgar crédito.
  • Conocer la factibilidad de pagar deudas adquiridas o si será necesario pedir un re-financiamiento o tramitar un préstamo.
  • Si se tiene un excedente de dinero se podría decidir invertirlo en el crecimiento del negocio, como puede ser la compra de nueva maquinaria.

CÓMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA

Para poder elaborar un flujo de caja es necesario tener los libros contables de la empresa ya que necesitamos información sobre los ingresos y egresos. El informe financiero que crearemos tendrá la siguiente estructura:
  1. Saldo inicial. Es necesario partir de un saldo inicial de caja.
  2. Ingresos. Incluye el ingreso obtenido por ventas, o los cobros realizados a créditos previamente otorgados, ingresos por venta de activos fijos u otras actividades distintas al giro de la empresa.
  3. Egresos. Las salidas de efectivo que tendrá la empresa por compras al contado, gastos administrativos y de ventas, pago de impuestos, pago de nómina.
  4. Flujo de caja económico. Dinero en efectivo sin considerar los préstamos.
  5. Financiamiento. Cuotas a pagar por préstamos adquiridos.
  6. Flujo de caja financiero. El resultado de descontar el efecto del financiamiento al flujo de caja económico.

FLUJO DE CAJA EN EXCEL

A continuación encontrarás una plantilla del flujo de caja mensual en Excel. Podrás descargarla y personalizarla de acuerdo a los ingresos y egresos de tu empresa. Pero antes debo mencionar algunos detalles de la construcción de esta plantilla. Lo primero que debes saber es que existen tres tablas de Excel cuyas definiciones podrás encontrar en el Administrador de nombres:
Flujo de caja mensual en Excel
Las tablas facilitarán la inclusión de nuevos conceptos con tan solo insertar una nueva fila dentro de la tabla correspondiente y las fórmulas de la plantilla se recalcularán automáticamente.  Además, a un lado de la columna Total, encontrarás una serie de minigráficos que ayudarán a visualizar cada uno de los conceptos a lo largo del año.
Planilla de Excel para flujo de caja mensual
Ahora solo falta descargar la plantilla Excel para el flujo de caja mensual y llenar las celdas con tus propios datos.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Excelente aporte. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de mucha ayuda todo esta informacion.

    ResponderEliminar
  3. Cómo flujo económico para proyectos sociales

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu gran aporte... saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su aporte es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la valiosa información!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y excelente información

    ResponderEliminar