ESTADO DE RESULTADOS EN EXCEL

Antes de empezar de hacer nuestro estado de resultados en Excel, tenemos que saber que un Estado de Resultados es un informe financiero que mide la actividad de una empresa a lo largo de un período, que suele ser un mes, un trimestre o un año, con el fin de especificar si la empresa obtuvo utilidad o pérdida en dicho periodo.


 Estado de Resultados es un informe financiero que mide la actividad de una empresa


Este informe financiero puede tener diferentes nombres: estado de ganancias y pérdidas, estado de ingresos, estado de ingresos y gastos o, incluso, estado de operaciones. El estado de resultados básicamente le indica los ingresos, los gastos, las ganancias y las pérdidas. Tenga presente que en casi todos los casos, ganancias y flujo en efectivo no son la misma cosa.

El estado de resultados debe incluir:

  1. 1. Los resultados del período.
    2. Brindar información significativa con el período anterior.
    3. Diferenciar las distintas clases de resultados.
    4. Estar expresado en una única unidad de medida.
    5. Brindar datos por segmentos.
    6. Ser únicos.
    7. No omitir información significativa.
    8. No incluir el ÁREA (ajuste de resultados de ejercicios anteriores)

Estructura del estado de resultados

Existen algunos conceptos del estado de resultados que es conveniente conocer para llegar a entenderlo y poder saber cómo se hace. 

1- Ventas: primer dato de cualquier estado de resultados. Se refiere a los ingresos totales percibidos por las ventas realizadas en ese período concreto.

2- Coste de ventas: ¿cuánto le costó a la empresa el artículo que vende?

3- Utilidad bruta: diferencia entre ventas y coste de ventas, indicando qué gana la empresa, en bruto, con el producto vendido.

4-Gastos de operación: gastos involucrados directamente en el funcionamiento de la empresa (luz, agua, salarios, etc.).

5- Utilidad sobre flujo (EBITDA): ganancias de la empresa sin tener en cuenta gastos financieros, impuestos y otros gastos contables.

6- Depreciaciones y amortizaciones:  
importes que disminuyen el valor contable de los bienes tangibles que se utilizan en la empresa para llevar a cabo sus operaciones. Por ejemplo: maquinaria, vehículos de transporte, etc.

7- Utilidad operativa: diferencia entre el EBITDA y el montante de las depreciaciones y amortizaciones, indicando la ganancia o pérdida de la empresa en función de sus actividades productivas.

8- Gastos y productos financieros: gastos e ingresos no relacionados directamente con la operación principal de la empresa. Se refiere, normalmente, a importes referentes a bancos: pago de intereses, por ejemplo.

9- Utilidad antes de impuestos: pérdida o ganancia tras cubrir obligaciones operacionales y financieras.

10- Impuestos: importe que paga la empresa al Estado según su desempeño.

11- Utilidad neta: última cuenta del estado de resultados, que refleja la ganancia o pérdida final tras gastos operativos, financieros e impuestos.

DESCARGA EL ARCHIVO:



Descarga manuales: Enlace de manuales
Descarga Plantillas: Enlace de  Mas Plantillas

Publicar un comentario

0 Comentarios