TRABAJAR CON SERIES DE DATOS EN EXCEL











Crear secuencias cronológicas 

Es común trabajar con fechas en Excel y en más de una ocasión necesitaremos generar una serie de fechas es decir, una sucesión de fechas que cumpla con determinado patrón de comportamiento. Así que, es ampliamente recomendable conocer los comandos de Excel que nos ayudarán a crear series de fechas. 

Para crear una serie de fechas será suficiente con introducir el primer valor con el que iniciará nuestra serie. En la siguiente imagen se observa que he ingresado la fecha 01/01/2015 en la celda A1. 




A continuación sólo será necesario arrastrar el contenido de la celda desde el cuadro de crear series que se muestra en la esquina inferior derecha de la celda en forma de pequeño cuadro de color negro. 




Si lo que deseamos crear son series cronológicas de semanas, meses o años, sólo será necesario indicar los dos primeros valores con los que se desea crear la serie y a continuación seleccionar los dos valores y arrastrar la selección utilizando el cuadro de crear series. 







Excel dispone de una serie cronológica que se aplica a los días laborables de la semana, pero es importante definir lo que significa un día laborable en Excel para que no exista confusión alguna. De manera predeterminada, Excel considera la semana laboral de lunes a viernes así que al pedir la creación de una serie de fechas de días laborables se omitirán los días sábados y domingos. 


Para crear este tipo de series, primero será necesario indicar la fecha con la que comenzará la serie, a continuación procederemos de la misma forma que en los casos anteriores, pero con la diferencia que en lugar utilizar el botón izquierdo del ratón utilizaremos el botón derecho. Al soltar el botón se nos mostrará un menú contextual de creación de series, donde seleccionaremos la orden ‘Rellenar días de la semana’. 




El llenado rápido es una aplicación muy útil de Excel, que es capaz de entender ciertas entradas de texto o número como comienzos de una serie, con lo cual se podrá, de forma rápida, rellenar un rango con una serie que se desarrolla escribiendo únicamente el valor inicial de la misma. 


La función de Auto relleno será de gran utilidad al momento de crear series de datos en Excel y puede ahorrarnos tiempo y esfuerzo. 


Series con fechas






Series de números 


Secuencias numéricas 

Excel permite dos tipos de series numéricas según la tendencia de sus valores: 

Lineales: el valor de incremento decremento siempre es constante para toda la serie (1, 3, 5, 7, 9, 11, 13  el incremento es constante de 2) 






Geométricas: el valor de incremento decremento es un porcentaje de la cantidad anterior (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 -> el nuevo valor es el doble 200% del anterior) 

Para crear una serie numérica se deben de introducir los dos primeros valores de la serie a partir de los cuales Excel calculará el nuevo valor y a continuación arrastrar desde el cuadro de crear series de la selección. 


Si deseamos crear una serie lineal, arrastraremos con el botón izquierdo pulsado y si lo que queremos es crear una serie geométrica arrastraremos con el botón derecho pulsado, al soltar Excel nos mostrará un menú contextual de creación de series, donde seleccionaremos la orden ‘Tendencia geométrica’. 





Tendencia lineal 



Tendencia Geométrica 

Series de datos personalizadas 

Otro tipo de series que nos ofrece Excel son las basadas en listas de datos personalizadas. Entre estas series tenemos las que generan los nombres de los días de la semana (lunes, martes, miércoles, etc..), los nombres de los meses del año (enero, febrero, marzo, etc..) y los trimestres del año (1er Trim, 2º Trim, 3er Trim y 4º Trim). 

Para crear estas series, sólo será necesario indicar un valor para que Excel muestre el resto de los valores de la serie. 

Publicar un comentario

0 Comentarios