Formato condicional sobre fechas en excel

Hace días me hicieron la pregunta sobre cómo colorear un celda si tiene una fecha de hace más de 3 meses.Mi respuesta de inmediato fue que se podía hacer con formato condicional. Fue cuando decidí hacer un artículo sobre manejo de fechas y formato condicional.


Trabajaremos los ejemplos con la siguiente tabla.





Caso 1: usando las opciones que nos ofrece Excel



Primero elegimos todo el rango de celdas que contienen fecha. Nos vamos a la pestaña Inicio. En la sección Estilos elegimos Formato condicional y Nueva regla. Del formulario que se despliega elegimos la opción Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan. En la parte inferior, en el primer Combo que dice Dar formato únicamente a las celdas con, seleccionamos Fechas.

Las opciones que nos presenta Excel son. 

Ayer. 
Hoy. 
Mañana. 
En los últimos 7 días. 
Semana pasada. 
Esta semana. 
Semana siguiente. 
Mes pasado. 
Este mes. 
Mes siguiente. 



Vamos a seleccionar Mes pasado y elegimos un formato de celda que sea color rojo. Ahora vemos cómo se colorea nuestra tabla con las fechas del mes pasado.




Caso 2: definiendo fechas específicas.

Para este caso definiremos que se coloreen en azul aquellas fechas menores al 15-may-2013. En el mismo formulario seleccionamos la opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.



Caso 3: fechas menores a determinado número de días o meses.


Para definir este caso tenemos que indicarle a Excel que se marquen las fechas con más de 3 meses. Para esto vamos a definir que 3 meses son 90 días, que será la regla para que se coloreen las celdas. Entonces la regla será que la fecha de celdas sea menor al a fecha de hoy – 90 días.



Caso 4: rango entre dos fechas.

En este ejemplo definiremos la regla que sólo se pinten las celdas que contengan fechas entre el 01-mar-2013 y el 30-mar-2013.



Si te gustó, suscríbete al Feed RSS de Siempre Excel y recibe nuestras actualizaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios