La función Sifecha en excel

La función SIFECHA es una función bastante especial, ya que aunque está implementada en Excel, no tenemos acceso a la misma desde el catálogo de funciones. Es una función muy útil si lo que queremos conocer es la edad de alguna persona.Calcula el número de días, meses o años entre dos fechas.

Sintaxis de la función SIFECHA

SIFECHA(fecha_inicial;fecha_final;unidad)


Fecha_inicial: Este argumento representa la primera fecha del período o la fecha inicial.

Fecha_final: Una fecha que representa la última del período o al fecha de finalización.
Unidad: Corresponde al tipo de información que desea obtener:
«Y»: Devuelve el número de años completos en el período.
«M»: Devuelve el número de meses completos en el período.
«D»: Devuelve el número de días en el período.
«MD»: Devuelve la diferencia entre los días en fecha_inicial y fecha_final, excluyendo los meses y años. Tiene limitaciones por lo que no se recomienda su uso.
«YM»: Devuelve la diferencia entre los meses de fecha_inicial y fecha_final, excluyendo los años.
«YD»: Devuelve la diferencia entre los días de fecha_inicial y fecha_final, excluyendo los años.

Ejemplo

Calcular años, meses y días entre dos fechas en Excel.


En este ejemplo vamos a utilizar la función SIFECHA, así que si no estás familiarizado con esta función te sugiero que leas el artículo antes de continuar y pongas especial atención a los diferentes valores que podemos indicar en el tercer argumento de dicha función.

En la siguiente imagen puedes observar el resultado que devuelve la función SIFECHA al utilizar las mismas fechas pero con diferentes valores para su tercer argumento:
Calcular años, meses y días entre dos fechas en Excel

Cuando utilizamos el argumento “y” obtenemos la diferencia en años entre dos fechas. Al utilizar el argumento “ym” le indicamos a la función SIFECHA que obtenga la diferencia en meses pero como si ambas fechas fueran del mismo año y por eso obtenemos como resultado el valor 6 que es la diferencia entre el mes 01 y el mes 07. La última fórmula utiliza el argumento “md” para pedir la diferencia en días pero suponiendo que las fechas tienen el mismo mes (y año) y por lo tanto la fórmula devuelve el valor 7 que es precisamente la diferencia entre el día 14 y el día 21.

Los resultados de estas tres fórmulas son los que nos dan la diferencia en años meses y días entre dos fechas y solo nos restará concatenar los resultados de cada una de ellas para generar una cadena de texto que muestre el resultado final.Fórmula para calcular años, meses y días

La siguiente fórmula nos ayuda a calcular años, meses y días entre dos fechas:

=SIFECHA(A2,B2,"y") & " años " & SIFECHA(A2,B2,"ym") & " meses " & SIFECHA(A2,B2,"md") & " días"

Lo único que he hecho para crear esta fórmula es concatenar los resultados de las fórmulas mostradas anteriormente y además insertar las palabras años, meses y días para poder diferenciar entre cada uno de los resultados. Observa el comportamiento de esta fórmula al utilizarla con varias fechas:
Determinar el número de años, meses y días entre dos fechas en Excel

Vea también:
Diccionario De Funciones

Publicar un comentario

0 Comentarios